(0034) 976 45 50 88 / (0034) 902 18 20 22
| Iniciar Sesión


Accesibilidad e inclusión: el papel de las empresas en el Día de la Discapacidad

01/12/2023 | Sin categoría

Conseguir que la sociedad sea más inclusiva y el entorno, los productos y servicios más accesibles es un objetivo por el que empresas, organizaciones e instituciones deberíamos trabajar a diario. Hay una fecha en el calendario que nos recuerda especialmente la importancia de conseguirlo: el 3 de diciembre, cuando se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El principal objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en cada ámbito de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica, laboral y cultural.

Este año el lema de esta fecha hace referencia a las soluciones transformadoras para lograr un desarrollo inclusivo, donde la innovación juega un papel fundamental para impulsar un mundo accesible y equitativo. Desde las empresas podemos contribuir a crear una sociedad más inclusiva con acciones como:

  • Fomento de la inclusión en el ámbito laboral

La inclusión significa ir más allá de la aceptación. Las empresas podemos trabajar activamente para crear un entorno donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas independientemente de sus capacidades. Eso nos lleva a poner en marcha políticas inclusivas, a adaptar espacios de trabajo, a promover una cultura empresarial que fomente la diversidad…

  • Creación de productos y servicios accesibles

Además de velar por la inclusión de la plantilla, las empresas nos tenemos que esforzar en garantizar que nuestros productos y servicios sean accesibles para todas las personas, también para las que presentan algún tipo de discapacidad. Demuestra un compromiso con la equidad y la inclusión.

  • Formación y sensibilización

La celebración del Día Internacional de la Discapacidad eleva la conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidades. Desde el prisma de la empresa tenemos capacidad para formar, educar y sensibilizar a empleados y clientes sobre la importancia de la inclusión.

  • Contribución al cambio social

Las empresas podemos ser agentes de cambio social si participamos activamente en la promoción de la inclusión. La adopción de políticas inclusivas beneficia a nuestro equipo, pero también establecen un estándar ético que puede inspirar a la sociedad y a otras compañías para seguir el mismo camino.

Firme apuesta por la accesibilidad y la inclusión

En Implaser tenemos una firme apuesta por trabajar cada día para mejorar la accesibilidad y la inclusión. Tenemos el compromiso de facilitar la comprensión de los entornos a todo el mundo, en especial a las personas con discapacidad. Los entornos accesibles reducen las desigualdades y permiten que la vida del 100% de las personas sea más confortable.

Desde que se creó el departamento de accesibilidad de Implaser hemos trabajado para ofrecer una gama de productos lo más extensa posible para dar soluciones a los proyectos de nuestros clientes. Nuestro departamento de I+D+i apuesta por las nuevas tecnologías como elemento integrador de todas las personas, y trabajamos con los sistemas más innovadores del mercado para ofrecer productos y servicios novedosos en accesibilidad. Como dice el lema de este año del Día Internacional de la Discapacidad, la innovación juega un papel fundamental para impulsar un mundo accesible y equitativo.

Este 2023, desde Implaser hemos realizado varias acciones relacionadas con la accesibilidad. Estas son solo algunas de ellas:

Acondicionamiento de espacios

Tenemos la capacidad de acondicionar cualquier tipo de espacio para hacerlo más accesible. Un ejemplo reciente son las mejoras que hemos implementado en los teatros María Guerrero y Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. Permiten aumentar la autonomía de los usuarios y que la experiencia en los teatros sea más confortable, especialmente para las personas con discapacidad:

  • Encaminamientos podotáctiles hasta el punto de atención. Así, las personas con ceguera o baja visión pueden localizar el punto de atención, donde un facilitador humano les atenderá y ayudará en lo que necesiten.
  • Señalización podotáctil en embarques y desembarques de escaleras y rampas. Ayudarán a detectar los cambios de nivel, evitando accidentes y orientando en el espacio a personas con baja visión o ceguera.
  • Rediseño de la señalización del edificio. Los pictogramas favorecen la comprensión de los mensajes a todo el mundo, pero en especial a personas con alguna discapacidad cognitiva. Además, hemos establecido textos en altorrelieve y braille para personas con ceguera o baja visión.
  • Ayudan a situarse en el espacio y facilitan el libre tránsito por el edificio. Mejoran la experiencia del usuario y aportan comodidad y seguridad.
  • Sillas de evacuación. Permiten evacuar a personas con discapacidad o a las que no puedan por sus propios medios.

Participación en congresos

Por segundo año consecutivo hemos hecho accesible de la mano de la Fundación ARS el Congreso Nacional de Centros y Parques Comerciales. Implementamos soluciones para asegurar un mayor grado de autonomía tanto a expositores como a visitantes en materia de señalización, guiado, evacuación, mobiliario, contenidos… Además, participamos en la mesa redonda “Del espacio accesible al entorno accesible”, donde reflexionamos sobre el rumbo que está tomando la accesibilidad, sobre la sensibilidad de las empresas y de sociedad al respecto y sobre la nueva legislación como punto de inflexión en el concepto de accesibilidad.

Apuesta por productos y tecnologías que mejoran la accesibilidad

En Implaser confiamos en diversos productos y tecnologías que aportan mejoras en accesibilidad. Los llevamos con nosotros a ferias tan importantes como AccessAbilities Expo, el evento más grande para personas con discapacidad en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia. Un ejemplo es la tecnología NaviLens, basada en unos códigos que aportan información de los entornos al ser escaneados sin necesidad de acercar el teléfono a ellos. También confiamos en otros productos accesibles como Universal Sign VisualfyColorADD – Color Identification System

Alianzas con otros agentes que facilitan la inclusión

Estamos en constante relación con empresas, asociaciones y profesionales que de igual modo que nosotros trabajan para facilitar la accesibilidad y la inclusión. La Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad (ARS) es un ejemplo. De su mano participamos como jurado de los Premios AIS 2023, que reconocer aquellos proyectos certificados con AIS que han alcanzado el mayor grado de excelencia en accesibilidad. Gracias a citas como esta mantenemos el contacto con otros agentes como el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) o la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU), que también ejercieron de jurado en estos galardones.


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser