Alta seguridad gracias a la tecnología beacon de Implaser
En Implaser estamos desarrollando señalización de seguridad que aloja en su interior la tecnología beacon. Se trata de pequeños dispositivos inalámbricos que emiten información a través de bluetooth para que sea captada por tablets o smartphones cercanos. Si estás interesado en que te la expliquemos en SICUR, puedes concertar una cita aquí.
Implaser trabaja en presente, sin perder de vista el futuro. Para ello, estamos centrados en desarrollar sistemas de señalización inteligente que daremos a conocer en SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad (pabellón 8, stand 8F01). Se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema) del 20 al 23 de febrero de 2018.
Uno de los productos inteligentes que estamos trabajando es la señalización de seguridad que aloja en su interior la tecnología beacon. Un beacon (baliza) es un dispositivo inalámbrico, pequeño y de bajo consumo que emite información a través de señales de bluetooth con un alcance máximo de 50 metros. Pueden ser captadas por dispositivos cercanos, como smartphones o tablets, y permiten la interacción entre el sistema de señalización y el usuario.
Los beacons forman parte de la señal. Están integrados durante su proceso de fabricación y son “invisibles” para el usuario. El sistema es energéticamente autónomo: capta la energía necesaria del entorno para autoalimentarse y estar operativo.
A través de una App, que actúa como la interfaz entre las balizas y el usuario, se gestionan nuevas e interesantes funcionalidades como:
- Guiar al usuario. Se le proporciona información de interés propia del lugar o general del entorno.
- Fomentar un entorno accesible. Permite proveer de información a personas con deficiencias visuales, auditivas o con alguna otra dificultad para facilitar su guiado tanto en las situaciones normales como de emergencia.
- Guiar en caso de emergencia. Facilita una evacuación más segura que con la señalización habitual. En determinadas situaciones la salida de emergencia más cercana puede no ser la más segura.
- Verificar el recorrido. Es de utilidad para verificar el correcto cumplimiento de rondas de vigilancia o rutinas de mantenimiento.
Este producto ha sido desarrollado por Implaser en colaboración con el grupo de investigación HowLab de la Universidad de Zaragoza, e Inycom, empresa dedicada a servicios y soluciones TIC. Los beacons están encaminados hacia la llamada industria 4.0, la nueva revolución tecnológica, que se apoya en la interconexión de la señalización convencional con internet.
Si estás interesado en conocer de primera mano cómo funciona la tecnología beacon, puedes concertar una cita para que te la expliquemos en SICUR. Escríbenos aquí.