Concluye el proyecto HYPRINT sobre el desarrollo de HyLEDs
Implaser ha participado junto a otras seis empresas y cuatro centros tecnológicos en este proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto HYPRINT, iniciado en 2014 para investigar los dispositivos híbridos luminiscentes (HyLEDs) fabricados por diferentes tipos de impresión para aplicarlos en sectores industriales y de gran consumo, acaba de finalizar. Ha contado con un presupuesto de siete millones de euros y ha estado financiado a través de la convocatoria CIEN 2014 del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En él, ha participado Implaser, así como las empresas Compañía Española de Electromenaje (CESMEN, del Grupo Taurus), Torrecid, Gráficas Varias, Tecnología Señalética (Tecnoseñal), Ficomirrors y Tecnología de Vehículos Especiales (Tecnove), y los centros tecnológicos Eurecat, Cemitec, Ikerlan e Iciq.
El rol de Implaser ha consistido en la investigación, desarrollo y validación de los dispositivos luminiscentes híbridos (HyLEDs) mediante la impresión plana sobre sustrato rígido de las tintas desarrolladas, y en la elaboración de los demostradores y prototipos, incorporando la tecnología lumínica híbrida en señalética para aplicaciones de seguridad.
Para alcanzar las metas generales, Implaser estableció una serie de objetivos técnicos específicos más concretos, como los siguientes:
- Definición de los requisitos técnicos del sector de la señalética y de la estructura y características del diodo emisor, según lo necesario para aplicar HyLEDs en señales de seguridad en túneles y carreteras.
- Validación de las tintas formuladas mediante la preparación de diodos híbridos luminiscentes por métodos en solución al aire libre sobre sustrato rígido, primero en pequeño formato y luego escalando mediante el uso de técnicas de serigrafía.
- Impresión de alto rendimiento de los dispositivos híbridos luminiscentes sobre sustratos rígidos.
- Adaptación y evolución de las técnicas y medios de impresión existentes en la producción de dispositivos de señalética para la fabricación de productos lumínicos de tercera generación.
- Fabricación de sistemas de iluminación homogéneos y eficientes para ser implementados en la señalización de seguridad y en los sistemas inteligentes y autónomos de guiado.
- Adecuación de los nuevos diodos híbridos luminiscentes de tercera generación a los requisitos técnicos para su aplicación en señalética, reducir su consumo energético, mejorar la calidad de la luz emitida y aportar flexibilidad.
- Aplicación de los dispositivos preparados por métodos en solución a nuevos productos del sector de la señalética.
- Definición de la aplicabilidad de los HyLEDs en señalética mediante la realización de estudios de ciclo de vida y reciclabilidad.
El proyecto HYPRINT ha sido muy ambicioso, de gran complejidad técnica, que se ha ido resolviendo gracias al trabajo conjunto con el resto del consorcio, alcanzado metas superiores a los resultados obtenidos por otros grupos de investigación dedicados a la materia.
Gracias a la vigilancia tecnológica realizada durante el proyecto, Implaser prevé un interés por parte del sector de la señalética hacia la inclusión de tintas funcionales en elementos de seguridad, por lo que ya se está trabajando para estar en ese nuevo mercado.