Aprobado el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)
El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios fue aprobado el pasado mayo por el Consejo de Ministros. Actualmente, estas tareas se rigen por un reglamento de 1993 que, tal como indicó el Gobierno, necesitaba ser revisado y actualizado.
El reglamento fue aprobado el pasado 22 de mayo mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros. La norma completa no se conocerá hasta que no salga publicada en el Boletín Oficial del Estado, será entonces cuando tenga carácter legal y vinculante.
Según detalla la nota del consejo de Ministros, el objetivo es “determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios”.
Concretamente, la norma se centrará en regular cuatro aspectos:
- Las condiciones y requisitos de los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios.
- Las condiciones de habilitación y funcionamiento de las empresas instaladoras y mantenedoras.
- Las condiciones para la instalación, puesta en marcha, mantenimiento mínimo e inspecciones periódicas de estas instalaciones.
- El régimen sancionador.
El reglamento por el que se rigen las instalaciones actualmente, hasta que la norma entre en vigor, data del año 1993. Tal como expone el gobierno: “la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos” en ese Reglamento.
Por otro lado, el ejecutivo añade que el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, siguen siendo los marcos normativos que regulan el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Mientras que la nueva norma se ocupará solo de los equipos, sistemas y componentes que forman las instalaciones.
Desde Tecnifuego-Aespi informarán de los cambios y de su aplicación para el sector. Además, se organizarán jornadas divulgativas para dar a conocer todas las peculiaridades de esta norma que llega antes de empezar el verano.