(0034) 976 45 50 88 / (0034) 902 18 20 22
| Iniciar Sesión


“Hay que seguir concienciando en medidas de PCI y la señalización es fundamental para ello”

02/02/2022 | Ferias, Noticias

Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, analiza la evolución y los retos de esta asociación de protección contra incendios (PCI), la importancia de la señalización de seguridad y el papel que juega una empresa como Implaser en el sector a las puertas de SICUR, Salón Internacional de la Seguridad.

2021 ha vuelto a ser un año complicado para el sector debido a las diferentes olas del COVID y a la desconfianza para dar acceso a los técnicos de PCI ¿Cómo lo ha afrontado?

Creemos que el sector está haciendo frente a la situación con energía, ya que nuestra actividad es esencial y no se paró durante los momentos más difíciles de la pandemia. Por nuestra parte, desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, estamos trabajando para liderar estos importantes cambios de esta nueva etapa, que son la digitalización, la profesionalización del personal, la sostenibilidad y las buenas prácticas.

Está al frente de la presidencia de Tecnifuego desde el año 2016. ¿Qué evolución ha vivido desde entonces?

Creo que durante estos cinco años hemos cumplido los objetivos planteados, en una época en la que ha habido que hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Entre otros aspectos, hemos incentivado la concienciación sobre las ventajas de la PCI con diversas campañas de comunicación, como la que hicimos de “Los incendios matan”, repartiendo gratuitamente detectores en hogares de personas vulnerables. Estamos prestigiando al sector y concienciando sobre la importancia de la especialización y profesionalización. Nos hemos puesto a trabajar en la cualificación profesional del operario en instalación y mantenimiento con la formación de PCI reglada, reconocida y exigible, y hemos conseguido que se apruebe. Estamos exigiendo inspección y cumplimiento legislativo. Por último, unificamos la voz del sector ante la Administración.

¿Cómo ha irrumpido la digitalización en la protección contra incendios?

El desarrollo de las comunicaciones y la digitalización de las señales es sin duda uno de los grandes logros de nuestra época. Algunas ventajas de la gestión remota y digitalización son la mejora de la calidad de las instalaciones, ya que al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento se detectarán los defectos o fallos de inmediato. La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada garantizará la fiabilidad del mantenimiento. Y la transmisión y gestión de las alarmas con más información, que facilita la intervención de los servicios de emergencia. Además, la digitalización de los sistemas permite desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias o determinar problemas de obsolescencia.

¿Cuáles son las principales causas de propagación de incendios y cómo podemos evitarlas?

La propagación de un incendio se debe al uso de materiales muy combustibles en los edificios y a la falta de sistemas contra incendios, tanto de protección activa como de pasiva. La instalación de medidas de PCI ayudará a protegernos frente a un incendio. En vivienda, por ejemplo: sectorizar, compartimentar, utilizar mobiliario ignifugo, puertas cortafuego y señalización fotoluminiscente. Además, instalar detección de incendios, extintores, rociadores automáticos, BIE, etc. Y mantenerlas adecuadamente por profesionales acreditados.

¿La sociedad está concienciada de las ventajas de instalar medidas de seguridad contra incendios?

Poco a poco va creciendo la concienciación, gracias a las campañas que entre diversas organizaciones hemos emprendido: el seguro, los bomberos, las empresas de PCI… En este sentido, los medios de comunicación generales cada vez solicitan más la opinión de los expertos y se hacen eco de las medidas de PCI. En todo caso, queda camino por recorrer y no estaría de más que desde la Administración se hicieran campañas de concienciación y se exigiera mayor seguridad en viviendas y otros establecimientos.

¿Qué importancia le otorga a la señalización de seguridad fotoluminiscente, en el mundo del PCI, tanto para los medios de extinción como para las rutas de evacuación?

La señalización es fundamental para ayudar en caso de evacuación y la legislación vigente exige su instalación y mantenimiento. Además, es la forma más clara de señalar los equipos de extinción en caso de humo o en caso de que se vaya la luz. Imprescindible para caso de emergencia.

¿Qué aporta al sector una empresa como Implaser?

Implaser es una gran empresa, muy innovadora y con certificados acreditados de calidad y buen hacer profesional. Es puntera es su especialidad y emprendedora en iniciar nuevas vías de producto. Calidad y seguridad unidas en una empresa. Es un ejemplo para el resto.

Este año tendrá presencia en SICUR, salón de referencia internacional en España de la Seguridad. ¿Qué veremos allí?

En SICUR las empresas presentan sus novedades, innovaciones y últimos desarrollos. Por tanto, es un momento ideal para conocer y tomar el pulso al sector. También para incrementar los contactos comerciales, ver y visitar a las empresas con las que tenemos contacto, y conocer nuevas propuestas y soluciones.

¿Qué objetivos tiene marcados Tecnifuego para 2022?

Continuaremos con los objetivos aprobados en la última Asamblea General y que necesitan una trayectoria para lograrlos. Estos son  la digitalización de nuestro negocio, la profesionalización (tanto del personal como de las empresas), las medidas sobre sostenibilidad y contra el cambio climático, y la ética y buenas prácticas de las empresas y sus empleados.


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser