Implaser, primera empresa de señalización fotoluminiscente española en registrar los pigmentos
OBLIGADO CUMPLIMIENTO DESDE 2018
REGISTRO OFICIAL DE LA ECHA (por orden alfabético)
- “B-Lands Consulting “
- “CHEMICAL INSPECTION & REGULATION SERVICE LIMITED “
- “Evoluzion 2003 SL “
- “Honeywell Specialty Chemicals Seelze GmbH “
- “Implaser 99 S.L.L. “
- “Next Generation BV “
El REACH, reglamento de la Unión Europea, exige a todas las empresas, ligadas al sector químico o no, que identifiquen y gestionen los riesgos vinculados a las sustancias químicas que se fabrican y comercializan en Europa.
REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Preparados Químicos) es un reglamento de la Unión Europea (UE) que entró en vigor el 1 de junio de 2007. Su objetivo es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que pueden presentar los productos químicos.
El reglamento afecta a la gran mayoría de las empresas, incluidas las que pertenecen a sectores que creen no estar ligados a la industria química. Para cumplir con la normativa, las compañías deben identificar y gestionar los riesgos vinculados a las sustancias que se fabrican y comercializan en la UE.
Las empresas tenemos que demostrar a la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) que utilizamos las sustancias químicas con seguridad. Estos datos se comunican a la ECHA mediante un expediente de registro, porque existe una regla básica: no se debe comercializar sin registro, evitando así las posibles responsabilidades civiles y/o penales.
El REACH identifica tres roles a los que probablemente les corresponda alguna responsabilidad:
–Fabricantes de productos químicos.
–Importadores de productos químicos.
–Usuarios intermedios, es decir, empresas cuya actividad les obligue a manipular cualquier tipo de producto químico.
Según el REACH, Implaser es usuario intermedio de productos químicos e importador de pigmento fotoluminiscente. Por ello, trabajamos estrechamente con los proveedores de productos químicos, como son nuestras resinas, tintas o plásticos necesarios para la fabricación de la señalización. Así nos aseguramos de que estos cumplen sus obligaciones según el REACH.
Además, como empresa importadora de pigmento fotoluminiscente, tenemos obligación de registro, por lo que somos la primera compañía española de señalización fotoluminiscente que ha registrado el pigmento con número de registro: 01-0000016367-66-0005. De esta manera, contribuimos para la regularización de sus usos dentro de la UE. Ponemos a disposición de nuestros clientes la información necesaria para fomentar el uso seguro de nuestros productos por parte de sus destinatarios finales.