(0034) 976 45 50 88
| Iniciar Sesión
Ir a LinkedIn Ir a Facebook Ir a X Ir a Youtube


Implaser recibe el sello RSA por sus buenas prácticas empresariales

26/06/2024 | Noticias, · Empresa

El sello RSA es un distintivo dentro del Plan de Responsabilidad Social del Instituto Aragonés de Fomento que reconoce el compromiso con la responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales. Distingue a las compañías y entidades con medidas de responsabilidad social implementadas o en proceso de adopción, y que demuestran un compromiso por mantenerlas.

Las prácticas sostenibles y socialmente responsables transforman la imagen de los negocios y su impacto en la comunidad y en el medio ambiente.  En Implaser hemos recibido el sello RSA, que avala nuestra apuesta por:

  • Responsabilidad. Podemos responder por nuestras decisiones o actividades empresariales y por los impactos que tienen en la sociedad o en el medio ambiente ante las autoridades legales y los grupos de interés.
  • Transparencia. Transmitimos las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, a la economía o al medio ambiente. Y tenemos la voluntad de hacerlo de manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa.
  • Ética. Impulsamos comportamientos que van acorde con los principios aceptados del derecho y la buena conducta en el contexto de una situación concreta y de acuerdo con los estándares y normas nacionales o internacionales
  • Respeto y conocimiento de los grupos de interés o stakeholders, individuales o grupales, que tienen interés en alguna decisión o actividad de la organización.
  • Cumplimiento de la ley y de los derechos humanos, siendo referencia a la hora de respetarlos y promoverlos.

La entrega del distintivo tendrá lugar en el mes de diciembre en la gala RSA impulsada por el Gobierno de Aragón, donde se reconocerá la labor en responsabilidad social de distintas entidades y organizaciones.

Beneficios de obtener el sello RSA

Fidelización de clientes y empleados, impulso de nuevas vías de negocio, reducción de costes, cuidado de la imagen corporativa, cumplimiento normativo… Estos son solo algunos de los beneficios de obtener el sello RSA:

  1. Mejora de la imagen corporativa

El sello garantiza que una empresa lleva a cabo prácticas éticas y responsables. Este reconocimiento puede elevar la reputación de las marcas, haciendo que seas más atractivas para los consumidores. En el mercado actual los consumidores cada vez valoran más la sostenibilidad y la responsabilidad social y tienen más conciencia sobre los impactos ambientales y sociales de sus compras.

  1. Fidelizar a los clientes

Los clientes tienden a ser más leales a las empresas que demuestran un compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Con el sello RSA las empresas envían un mensaje claro sobre que sus preocupaciones como compañía van más allá de la generación de ingresos. Los clientes apoyarán más a una empresa con la que compartan valores.

  1. Relación con los empleados

Un entorno de trabajo en el que se valora la responsabilidad social atrae a los clientes pero también al talento. Los empleados incrementan su sentido de pertenencia en una empresa alineada con sus valores. El orgullo desencadena en un incremento de la motivación y por tanto de la productividad laboral. Además, disminuye la tasa de rotación y genera una cultura empresarial comprometida y positiva.

  1. Nuevas oportunidades de negocio

Cada vez hay más instituciones y organizaciones que priorizan trabajar con proveedores y socios que demuestren un compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Tener el sello RSA puede ser un factor decisivo para que una empresa sea seleccionada para contratos y colaboraciones.

  1. Reducción de costes

Aunque de inicio implementar medidas relacionadas con la responsabilidad social implican una inversión, a largo plazo conllevan una mayor eficiencia y una reducción de costes operativos. El uso de energías renovables o la reducción de residuos puede generar ahorros significativos y el sello RSA puede ayudar a implementar oportunidades de eficiencia.

  1. Cumplimiento normativo y legislativo

El sello RSA garantiza que las empresas están al corriente de las normativas ambientales y sociales vigentes y que cumplen con ellas. Eso protege a las compañías de riesgos, daños reputacionales o problemas legales, y ofrece una tranquilidad a socios, proveedores, colaboradores y clientes.

 

Medidas que conducen al sello RSA

En Implaser ya tenemos implementadas diferentes medidas que nos han llevado a conseguir el sello RSA. Entre ellas destacan:

  • Elaboración de un sólido estudio de mercado y análisis de riesgos y oportunidades mediante una matriz DAFO. Con él nos aseguramos de que los objetivos estén alineados con los grupos de interés y nos permite adaptarnos a los cambios del mercado.
  • Tenemos identificados de manera precisa los grupos de interés relevantes y realizamos una gestión específica de cada uno de ellos.
  • Contamos con un enfoque integral en la medición y seguimiento de indicadores clave relacionados con la sostenibilidad, tanto a nivel social, medioambiental como económico.
  • Nuestro sistema de Compliance lleva implantado desde 2018, lo que indica un fuerte compromiso de Implaser con la ética y la responsabilidad social.
  • Hemos obtenido diversos certificados, entre los que destaca la Marca AENOR N Sostenible, Ns, para señalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes de seguridad, y la certificación ISO 166002 en gestión de I+D+i (fuimos la primera PYME en conseguirla).
  • Cuidamos a nuestros empleados con proyectos como el de evaluación de riesgos psicosociales, con el que reconocemos la importancia de la salud mental y emocional en el lugar de trabajo; o el programa “0 accidentes”, para identificar y abordar los riesgos laborales.
  • Trabajamos la sostenibilidad con evaluaciones regulares del impacto de la huella de carbono y estamos comprometidos con el reciclaje, la reducción de residuos y la reutilización de recursos. El reciclaje del PVC (principal materia prima) demuestra una comprensión profunda de la importancia de conservar recursos limitados y minimizar el impacto ambiental.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser