(0034) 976 45 50 88 / (0034) 902 18 20 22
| Iniciar Sesión


La importancia de las personas en el desarrollo empresarial

16/12/2022 | Noticias, · Empresa

El éxito de una compañía no solo se mide en las cifras de la cuenta de resultados o en el volumen de producción alcanzado. Las personas, y su grado de compromiso y satisfacción con la empresa, también son un componente esencial. El talento, la calidad y la implicación de los empleados permiten alcanzar los objetivos deseados, a corto, medio y largo plazo.

Uno de los principales activos de las compañías es, por tanto, las personas. Cuidar de los empleados, clientes y usuarios  es fundamental dentro del propósito de una empresa. En Implaser lo sabemos. Por ello, es necesaria la implicación de toda nuestra plantilla en nuestro día a día. Somos una empresa joven, con una edad media de 33 años entre nuestros más de 70 trabajadores. Destaca el porcentaje femenino: un 66% de mujeres frente a un 34% de hombres. Eso nos impulsa a aplicar políticas de igualdad y de conciliación familiar. Tenemos una flexibilidad de horarios particularizada (existen 17 horarios distintos de trabajo para la plantilla actual).

Consideramos fundamental en las empresas la creación de un ambiente laboral saludable. Así como promover la formación continua en los trabajadores, lo que permite contar en el seno de las compañías con personal altamente cualificado. En Implaser reinvertimos continuamente en nuestras instalaciones para crear espacios enfocados a proteger la salud, la desconexión, la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores. Los proyectos que hemos ido desarrollando en este aspecto nos sirvieron para ganar en 2013 el Premio Expansión Ifema a la mejor pyme de España en la categoría de RSE.

 

Acciones para informar y proteger a la plantilla

Entre las acciones que desarrollamos en Implaser para mejorar la comunicación interna destaca la utilización de la APP Happydonia. Con ella, mantenemos informada a toda la plantilla de aspectos fundamentales de la empresa. Por otro lado, como medida de protección a los empleados, en 2003 nos adherimos al programa “Cero Accidentes” del Gobierno de Aragón, que fomenta la prevención de riesgos laborales en las empresas y con la que hemos acumulado más de 400.000 horas sin accidentes.

Además, a través del proyecto CONFLICTMAN, creamos e implantamos un protocolo para erradicar el acoso laboral en las empresas. Este es un proyecto conjunto con la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza. Con él, fuimos finalistas en 2013 de los premios europeos de Responsabilidad Social Empresarial para la prevención del acoso laboral.

Fomento de la solidaridad

Con la aproximación de las fechas navideñas, las acciones solidarias aumentan. En Implaser, nuestro compromiso con la sociedad va más allá de un periodo concreto, ya que realizamos acciones todo el año. Tenemos claro que una empresa que opta por la colaboración altruista para mejorar otras realidades es una empresa consciente de las necesidades que plantea un mundo globalizado cada vez más interconectado.

Por eso, la solidaridad forma parte de nuestro modelo de trabajo, algo que tratamos de transmitir a nuestra plantilla. Entre los proyectos solidarios a los que estamos vinculados destaca nuestra participación en Teaming. Consiste en donaciones mensuales a proyectos sociales por parte de los trabajadores de la empresa. Desde Implaser nos comprometemos a duplicar la cantidad aportada por los empleados, para convertir pequeños esfuerzos individuales en grandes acciones conjuntas.

Las personas, alineadas con los ODS

Si las empresas quieren cuidar de las personas y cumplir con la Agenda 2030, es fundamental que apliquen acciones que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas son alguna de las recomendaciones que hacemos en base a lo que estamos aplicando en Implaser:

– ODS 3. Salud y bienestar.

El personal sano, cuidado y con buena calidad de vida es garantía de un mayor rendimiento de la compañía. Y de la generación de un mejor ambiente laboral. Nosotros generamos un ambiente propicio para el buen desarrollo del trabajo y de las personas, con ergonomía de los puestos laborales, limpieza y orden. Además, desde 2016, creamos nuevos espacios de esparcimiento personal dentro de la empresa. Están enfocados a promover y proteger la salud, seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores.

Fomentamos tres pilares: la actividad física, la alimentación sana y la actitud positiva. Para ello, disponemos de una cocina equipada y de áreas como gimnasio. De sala de lactancia y enfermería, así como de zonas de descanso, interiores y exteriores. También participamos como empresa en carreras populares, lo que ayuda a fomentar el espíritu de equipo y el compañerismo.

– ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Las personas valoran las condiciones laborales favorables. Les generan satisfacción y motivación, y eso les conduce a ser más competentes y solventes en la empresa. En Implaser aplicamos salarios que mejoran el mínimo interprofesional y ofrecemos conciliación familiar y flexibilidad horaria, ya que trabajamos por objetivos. Además, centramos esfuerzos en la erradicación del acoso laboral en las empresas. Y apostamos por la colaboración con otras entidades para fomentar la transferencia de conocimiento, lo que permite enriquecer el sector.

– ODS 10. Reducción de las desigualdades.

La existencia de desigualdades ralentiza el desarrollo social y económico, así como el crecimiento de los países. Eso supone un problema para el sector empresarial. Una de las líneas de negocio de Implaser es la accesibilidad, con la que queremos construir un mundo más cómodo y seguro para todos. Otorgamos a los edificios mayor funcionalidad y facilitamos la comprensión del entorno a las personas con discapacidad. Los entornos accesibles reducen las desigualdades y permiten que la vida del 100% de las personas sea más confortable.

– ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Lograr un futuro sostenible es incompatible con el desarrollo de personas con miedo e inseguridades, que sufran violencia o discriminaciones. Desde Implaser promovemos la transparencia y el comportamiento ético de la empresa y de la plantilla. Se materializa en nuestro Compliance, donde recogemos las normas, tanto internas como externas, establecidas por la compañía para fomentar actuaciones respetuosas.

Desde Implaser animamos a todas las empresas y organizaciones a poner en marcha acciones que vayan encaminadas a mejorar el bienestar de las personas. Unos trabajadores cuidados y motivados son la mejor garantía del buen funcionamiento de las compañías.


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser