(0034) 976 45 50 88
| Iniciar Sesión
Ir a LinkedIn Ir a Facebook Ir a X Ir a Youtube


Navilens ya está presente en la red de transporte urbano de Zaragoza


El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su apuesta por la mejora de la movilidad, ha puesto en marcha este mes de septiembre el sistema de códigos Navilens toda la red de transporte urbano de la ciudad, tanto en autobús como en tranvía. En Implaser, como partners de Navilens, nos hemos encargado de realizar físicamente los códigos para marquesinas, postes y los propios autobuses con laminado especial para exterior, que aporta un acabado mate que evita reflejos, para permitir la lectura de los códigos de forma visual y con el móvil.

El objetivo principal de Navilens es facilitar la accesibilidad, especialmente a las personas con discapacidad visual. En la red de transporte urbano de Zaragoza, gracias a los códigos Navilens disponibles en vehículos y paradas, y a los Datos Abiertos facilitados por el portal del consistorio zaragozano, los usuarios que se descarguen la app de Navilens en sus dispositivos móviles podrán localizar las paradas de forma autónoma y precisa. Además, recibirán información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses o tranvías. Y notificaciones de incidencias en el servicio.

Entre las funcionalidades de los códigos Navilens aplicados a la red de transporte urbano también destaca que cuando un autobús se detiene en una parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas.

 

Una apuesta por la accesibilidad

Este sistema se trata de una apuesta por la información accesible, en tiempo real y en el formato más adecuado para cada necesidad.

Los códigos NaviLens responden a dos aplicaciones distintas que se pueden descargar de manera gratuita en las distintas plataformas de descarga de aplicaciones:

  • Navilens. Esta aplicación es para personas con discapacidad visual. Locuta el contenido de los códigos para que dichas personas puedan recibir la información a tiempo real.
  • NaviLens Go. Está pensada para el resto de personas. Ahí encontraremos información visual de las llegadas de los autobuses y las incidencias. Esta aplicación es también muy útil para las personas con hipoacusia que no pueden escuchar las avisos dados por megafonía.

Cabe destacar que estas dos aplicaciones dan la información en el idioma en el que el usuario tenga configurado el teléfono. Esta función está disponible en 33 idiomas y ayuda a superar la barrera idiomática de los turistas que pueden visitar la ciudad.

Para utilizar este sistema, los usuarios solo deben tener la aplicación de Navilens o Navilens Go descargada en sus terminales. Los códigos se leen de una manera muy rápida, desde una distancia muy larga e incluso en movimiento. Eso permite a las personas con discapacidad visual leer los códigos sin necesidad de apuntar a ellos con los terminales.

Implaser ya ha implantado este sistema en diferentes lugares y para diversas utilidades. Entre ellos se encuentra el Congreso de Centros Comerciales celebrado en Sevilla en 2022, diferentes museos y varios medios de transporte, como los ferrocarriles de Arabia Saudí.

Con la implantación de Navilens ha concluido la Semana Europea de la Movilidad. En ella, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reafirmado su apuesta por la creación de un transporte urbano sostenible y accesible. A Navilens se suman otras medidas, como la solicitud de fondos europeos para un nuevo sistema de alquiler de bicicleta pública y otros 40 autobuses 100% eléctricos.


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser