(0034) 976 45 50 88
| Iniciar Sesión
Ir a LinkedIn Ir a Facebook Ir a X Ir a Youtube


Pegatinas: así se fabrican en Implaser para garantizar la máxima fiabilidad

11/07/2023 | Noticias, · Pegatinas

El diseño, desarrollo y fabricación de pegatinas para todo tipo de usos es solo una de las líneas de negocio que tenemos en Implaser. Somos referentes nacionales gracias a nuestras técnicas de serigrafía e impresión digital.

La planta de serigrafía de 2.500 m2 con la que contamos en Implaser nos permite hacer frente a grandes pedidos. Fabricamos más de 35.000 pegatinas al día y para afrontar cualquier proyecto con la fiabilidad que los clientes necesitan disponemos de nuestro propio departamento de diseño, desde donde sacamos fotolitos para la fabricación. Contamos también con un laboratorio de pantallas, donde realizamos la emulsión e insolación de las pegatinas, con siete líneas de producción para la fabricación y con laboratorios de calidad propios para el desarrollo del producto.

Para la fabricación de nuestros productos usamos materiales autorizados por la Unión Europea. Nuestra versatilidad a la hora de fabricar con serigrafía e impresión digital nos permite obtener productos con multitud de acabados, como antigrafiti, antideslizante… Además, imprimimos en cualquier tipo de soporte, como aluminio, acero, glaspack o PVC de alto agarre.

¿Cómo son las pegatinas que fabricamos?

Las pegatinas están compuestas por una lámina de vinilo que actúa como soporte de los textos e imágenes y en cuya parte posterior tiene una fina capa de adhesivo. La lámina va pegada sobre un papel siliconado que mantiene su capacidad de adhesión hasta el momento en que se decida fijar la lámina sobre una superficie de forma definitiva (siempre y cuando se haya conservado la pegatina según las especificaciones de la ficha técnica). Es un material resistente a la rotura, a la intemperie y tiene una buena estabilidad al envejecimiento.

  • Temperatura de aplicación: > 10ºc
  • Temperatura de trabajo: Entre -20 ºC y 70 ºC
  • Humedad relativa de almacenaje: 50% ± 10%

Adhesión de las pegatinas

La adherencia del producto es comprobada rigurosamente en nuestros laboratorios mediante un ensayo en la columna de adhesión. Hay que tener en cuenta que no existe el adhesivo 100% multiusos para todas las superficies. Por ello, siempre que sea posible, hay que probar el adhesivo bajo condiciones reales de uso.

Las pegatinas no deben aplicarse sobre superficies con polvo, suciedad, silicona, óxido o grasa. Los agentes desmoldeantes pueden debilitar la adhesión sobre superficies de plásticos soplados o moldeados. Pueden darse fallos de adhesión en sustratos con baja tensión superficial, como polietileno o polipropileno. Existen adhesivos específicos para este tipo de superficies. Los fabricantes del material adhesivo recomiendan dejar un marco de 5mm alrededor de la pegatina sin color para favorecer su adhesión.

Durabilidad de las pegatinas

En Implaser hemos realizado estudios en colaboración con el Instituto Tecnológico de Color, Óptica e Imagen AIDO (ensayo C/040232) que nos dicen que una pegatina realizada con tecnología UV tiene el mismo o menor envejecimiento que una pegatina realizada con tecnología solvente tradicional. El entorno que rodea a la pegatina tiene una gran influencia, por lo que es técnicamente inviable establecer un periodo determinado de vida útil de la pegatina.

Pegatinas para publicidad

Información colorimétrica

Todos los colores tienen tolerancia en su apariencia final. Los colores Pantone y RAL son valores de referencia y variarán dependiendo del color de la superficie a imprimir y del método de impresión. Los colores contiguos pueden hacer que la percepción visual del color también varíe.

Almacenamiento

La temperatura óptima de almacenamiento de las pegatinas está entre 15 ºC y 25 ºC, y con una humedad relativa del 50 ±10%. Las graves condiciones de humedad, luz ultravioleta o las condiciones que se dan en países tropicales, subtropicales o desérticos, pueden causar un deterioro más rápido de las pegatinas que en condiciones óptimas. Recomendamos, una vez abierto el pack de plástico de protección de la pegatina, proteger el resto del paquete de pegatinas con algún tipo de recubrimiento plástico. El recubrimiento de papel no favorece las condiciones de humedad recomendadas para el material.

Recomendaciones de uso

1) Hay que limpiar previamente la zona de pegado evitando el uso de disolventes. Si fuera necesario el uso de disolventes, hay que dejar que estos estén completamente evaporados antes de colocar la pegatina.

2) El polvo es el peor enemigo de una pegatina. Se pega sobre él en lugar de sobre la superficie, por lo que hay que eliminarlo.

3) Las zonas rugosas no son buenas para que una pegatina se adhiera perfectamente, puesto que se reduce la superficie de contacto.

4) No hay que tocar la zona de adhesivo con la mano una vez sea retirado el papel soporte.

5) En el momento de pegado hay que asegurar la correcta adhesión de las puntas y los extremos de la pegatina sobre la superficie, aplicando suficiente presión.

6) Se recomienda el uso de espátulas de fieltro para la correcta colocación de la pegatina, evitando así la formación de burbujas de aire en su interior y la posibilidad de rayado.

7) Para el pegado de pegatinas pequeñas, la superficie debe estar completamente seca. Para pegatinas grandes, se puede utilizar agua con jabón sobre la superficie para poder mover la pegatina en el instante de la colocación. Esta mezcla de agua y jabón se deberá secar completamente y habrá que dejar la pegatina en reposo un mínimo de 3 días.

8) Hay que esperar 24 horas desde la colocación de la pegatina para asegurar que está perfectamente pegada.

9) La pegatina no se puede pegar justo después de pintar las máquinas, ya que la pintura suele desprender vapores orgánicos durante el proceso de secado que atacan y destruyen el adhesivo de la pegatina. Por tanto, se deberá asegurar que la máquina lleva por lo menos 48 horas de secado desde la aplicación de la pintura.

10) Hay que respetar las temperaturas de aplicación y de almacenaje de la pegatina.


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser