(0034) 976 45 50 88 / (0034) 902 18 20 22
| Iniciar Sesión


¿Sabes qué son los cambiadores inclusivos?

11/01/2024 | Noticias, · Accesibilidad

Hay baños accesibles estándar que no ofrecen las herramientas básicas que algunas personas necesitan para utilizar un aseo de manera fácil, autónoma y digna. Muchos ciudadanos con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal no disponen de espacios adaptados para cambiarse (pañal, compresa, bolsa, etc.) y cubrir así sus necesidades personales. Con el fin no solo de cubrir estas necesidades, sino también de fomentar la autonomía y de respetar las individualidades, nació el proyecto ‘Cambiadores Inclusivos’.

Qué es ‘Cambiadores Inclusivos’

Se trata de un movimiento asociativo que sigue la estela de otras iniciativas europeas como ‘Changing Places’, en Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda o Australia, y ‘Toiletten für alle’ en Alemania. ‘Cambiadores Inclusivos’ surgió en Bilbao en el año 2018 durante unos talleres de baile adaptados a todas las personas. Ya en 2020 nació oficialmente Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI) en España. La entidad que fomenta y coordina este tipo de aseos en la comunidad hispanohablante.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar y disfrutar de la vida, a través de la coordinación, implementación y gestión de ese nuevo concepto de baño. La organización está integrada por personas muy diferentes y diversas que están comprometidas con la accesibilidad y con la inclusión, algo que compartimos y defendemos desde Implaser. Por eso, respaldamos esta iniciativa de ‘Cambiadores Inclusivos’ que busca mejorar entornos y, por tanto, la vida de las personas.

Desde la ACCI buscan ser una herramienta transversal para eliminar la desigualdad de oportunidades. Todas sus actividades tienen en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable como referencia prioritaria, por encima de otros intereses particulares, económicos o políticos.

Si hay cambiadores para bebés, ¿por qué no para otras personas?

Dentro del colectivo de personas con necesidades de apoyo en el baño, hay quienes no pueden salir de su casa más de dos o tres horas seguidas, porque no tienen dónde cambiarse, ya que hay baños públicos y privados que no disponen del mobiliario y espacio necesarios.

“Actualmente todavía no disponemos de cambiadores que cubran nuestras necesidades personales. Y no hablemos de las opciones de estudiar o trabajar. Eso tampoco se puede hacer, porque no hemos creado un mundo con recursos suficientes para que podamos desarrollarnos con plena normalidad”, explican Ana Folch, presidenta de ‘Cambiadores Inclusivos’, y Eriz Delgado, director de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos.

En estos grupos se engloban personas de avanzada edad, personas que no tienen autonomía personal, con dificultad de movilidad, con enfermedades digestivas, incontinencias… Representan un 0,5% de la población: “1 de cada 200 personas que no salimos de casa o nos tenemos que cambiar en lugares inseguros y antihigiénicos. El movimiento de ‘Cambiadores Inclusivos’ nació para dar respuesta a esa necesidad no cubierta en nuestra sociedad”, apuntan Folch y Delgado.

¿Qué es un cambiador inclusivo?

Un cambiador inclusivo es un espacio amplio y seguro de higiene. Dispone, entre otras características, de:

  • Camilla de altura regulable.
  • Sistema de polipasto con riel móvil.
  • Inodoro de altura regulable, cortina de privacidad retráctil y lavabo regulable en altura.
  • Puerta amplia, perchas y barras horizontales abatibles.
  • Asiento de ducha, unidad de ducha con barra, dispensador de champú y gel y grifo monomando para ducha.
  • Cuerda del sistema de alarma.
  • Otros elementos como dispensador de rollo para camilla, escobilla, barras de apoyo abatibles, espejo de cuerpo entero, climatización, contenedores higiénicos, dispensadores y jabón neutro y de toallitas de papel, mecanismos de control de iluminación y de acceso, etc.

¿Cuáles son los objetivos de ‘Cambiadores Inclusivos’?

Los objetivos de ‘Cambiadores Inclusivos’ se pueden resumir en:

  1. Instalación de cambiadores inclusivos en todos los lugares estratégicos públicos y privados.
  2. Incluir el concepto de “cambiadores inclusivos” en las leyes y normativas.
  3. Disponer de un único sistema de gestión y coordinación para todos los cambiadores inclusivos que se instalen.
  4. Crear empleo de calidad para personas en riesgo de exclusión social o en situación de difícil empleabilidad.
  5. Eliminar las barreras y estereotipos de género.
  6. Respetar y cuidar al planeta en la misma medida que se respeta y cuida a las personas.

¿Cómo lo hacen?

Hasta que las especificaciones de diseño de ‘Cambiadores Inclusivos’ se conviertan en un requisito normativo, quieren garantizar la coherencia del diseño y el control de calidad a través de la certificación y acreditación que la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos ofrece.

Para ser clasificado como “cambiador inclusivo”, las instalaciones deben someterse a la acreditación. Este proceso asegura cumplir con los estándares, necesidades y expectativas de las personas que los usan y de las personas de asistencia. Así lo indica el movimiento internacional, incluso en países lejanos de habla hispana.

Las instalaciones que llevan el logotipo de ‘Cambiadores Inclusivos’ son aquellas construidas bajo el acompañamiento de la asociación, o que se basan en planes alternativos verificados. Los espacios acreditados se incorporarán al registro de la web de ‘Cambiadores Inclusivos’ y se incorporarán al mapa de localización, permitiendo así a las personas usuarias planificar sus viajes desde cualquier esquina del mundo.

Desde el movimiento asociativo acompañan a todo el que esté interesado en la implementación de estos espacios, para garantizar unos aseos seguros y de calidad. Toda la información está disponible en su web y en sus redes sociales: Instagram, Facebook, X y LinkedIn.

 

 


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser