(0034) 976 45 50 88
| Iniciar Sesión
Ir a LinkedIn Ir a Facebook Ir a X Ir a Youtube


Cuidar la seguridad y salud en el trabajo: un beneficio para las empresas

10/08/2023 | Noticias, · Empresa

630.000. Es número de accidentes con baja registrados en 2022. A este dato se suma el de más de 800 fallecimientos en jornada laboral o yendo al puesto de trabajo, según las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cuidar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo es, por tanto, fundamental para reducir estos números.

Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales tienen consecuencias devastadoras para los trabajadores, las empresas y para comunidades y economías enteras, tal y como pone de manifiesto la Organización Internacional del Trabajo. Por ello, las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. No solo es un deber ético y legal. También es una inversión estratégica que beneficia tanto a los trabajadores como a la empresa en su conjunto.

Un lugar de trabajo seguro reduce el riesgo de accidentes y lesiones, protegiendo así a los empleados de posibles daños físicos y emocionales. Además, al promover un ambiente saludable, se mitigan enfermedades y se fomenta un estilo de vida más equilibrado.

El bienestar de los empleados afecta a su calidad de vida, pero también tiene un impacto directo en la productividad de la empresa. Un personal sano y motivado está más comprometido con su trabajo y es menos probable que falte al mismo. Esto se traduce en una mayor eficiencia y en la reducción de costos asociados al ausentismo laboral.

Qué afecta al bienestar de la plantilla y qué medidas se pueden aplicar

El bienestar general de la plantilla se puede ver afectado por diversos elementos: las características y la ergonomía del lugar de trabajo, la higiene y el ambiente, los servicios de los que se dispone, factores sociológicos y psicológicos…

Para asegurar la salud y seguridad laboral en la empresa, es fundamental llevar a cabo medidas como las siguientes:

  • Evaluación de riesgos. Hay que identificar los posibles peligros en el lugar de trabajo y tomar medidas para solventarlos.
  • Capacitación y formación. Es fundamental proporcionar a los empleados la formación adecuada sobre prácticas seguras y medidas de prevención.
  • Comunicación. Se tienen que establecer vías de comunicación transparentes y abiertas entre empresa y empleados sobre asuntos de seguridad y salud laboral.
  • Equipamiento y protección. La empresa tiene que suministrar a los trabajadores el equipo de protección necesario para realizar sus tareas de manera segura.
  • Evaluación y mejora continua. Hay que revisar y mejorar de manera periódics las políticas y procedimientos de salud y seguridad para adaptarlos a las necesidades cambiantes de la empresa.

Beneficios de cuidar la seguridad y salud laboral

Priorizar la salud y seguridad laboral tiene numerosos beneficios para la empresa:

  • Reducción de accidentes, lesiones y costos. La implementación de prácticas y políticas de seguridad laboral adecuadas ayuda a reducir el riesgo de accidentes y lesiones en el trabajo. La disminución de incidentes, a su vez, reduce los costos asociados con la compensación a empleados lesionados, tiempo perdido y reparaciones de equipo dañado.
  • Aumento de la productividad. Los empleados seguros y sanos están más satisfechos en su puesto laboral, lo que incrementa su compromiso. Además, son menos propensos a ausentarse, y eso mejora la eficiencia operativa. Un entorno de trabajo seguro promueve una cultura positiva que mejora la moral y la productividad de los empleados.
  • Reputación corporativa y cumplimiento normativo. Las empresas que priorizan la salud y seguridad laboral son vistas como compañías con principios y valores éticos. Eso incrementa la confianza de los clientes, proveedores, socios comerciales… Cumplir con las regulaciones y normas de seguridad laboral es esencial para evitar multas y sanciones legales, y contribuye a la construcción de una sólida reputación corporativa.
  • Retención de talento. El personal que se desenvuelve en un ambiente de trabajo seguro y saludable está más satisfecho. Como resultado, se favorece a la retención del talento. Una cultura empresarial que valora la seguridad y el bienestar de los empleados fomenta la confianza y la colaboración en el lugar de trabajo. Cuando los trabajadores se sienten respaldados incrementan su compromiso con la empresa, proponen más ideas innovadoras e impulsan su creatividad.

El amparo de la norma

En la actualidad, las normativas que regulan la salud laboral son principalmente las Directivas Europeas 89/391/CEE y 91/383/CEE, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales y algunos decretos desarrollados posteriormente que establecen los mecanismos para garantizar la salud y seguridad en el trabajo. Cabe destacar el Plan de acción 2023-2024 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Esta estrategia aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.

En Implaser apostamos por la salud y la seguridad en los puestos de trabajo. Como fabricantes de señalización velamos por favorecer la prevención de riesgos laborales y como compañía, cuidamos especialmente a nuestros empleados a través de políticas que nos avalan como empresa saludable.

El personal sano, cuidado y con buena calidad de vida es garantía de un mayor rendimiento de la compañía y de la generación de un mejor ambiente laboral. Implaser, como empresa saludable, nos esforzamos por cuidar de todas las personas que acceden a nuestras instalaciones y de nuestros empleados, para mejorar la productividad y la motivación.


Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Llamar a Implaser